top of page
Foto del escritorJ.M. Merino

El dolmen de Guadalperal: el 'Stonehenge español'

¿Conoces el Stonehenge español?


Este monumento megalítico se encuentra en el fondo del embalse de Valdecañas (Cáceres, España) y sólo puede contemplarse cuando baja el nivel del agua.

El dolmen de Guadalperal, conocido como el 'Stonehenge español'

El dolmen de Guadalperal en Cáceres es conocido como el 'Stonehenge español'. Se trata de un monumento megalítico de unos 5.000-7.000 años de antigüedad que, habitualmente, se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas, en Extremadura.


Al encontrarse en una zona inundable, los investigadores han de esperar a que las altas temperaturas hagan que baje el nivel del agua del embalse en el río Tajo, ya que solamente es visible cuando el nivel de las aguas lo permite y poder estudiar estas antiguas rocas. Hasta el momento solo se ha vuelto visible completamente en cuatro ocasiones.

El 'Stonehenge español' aflora por la sequía

¿Cuándo fue descubierto?


El dolmen de Guadalperal fue descubierto en 1925 por un arqueólogo y sacerdote alemán llamado Hugo Obermaier. A pesar del hallazgo de un monumento megalítico formado por 140 piedras y un pasillo de unos 21 metros de largo por el que se accede a una cámara con forma de óvalo de unos 5 metros de diámetros, el dictador Francisco Franco ordenó en 1963 la construcción de un embalse, sepultando bajo las aguas el monumento megalítico.

El 'Stonehenge español' visto desde arriba

Los expertos creen que pudo haber servido como lugar de enterramiento para esta colonia u otra vecina y aprovechan estas ocasiones para examinar a fondo la zona y la composición de este interesante monumento megalítico. Algunos arqueólogos afirman que hay que conservarlo para que no se siga deteriorando y proponen sacarlo del agua. Otros expertos en cambio consideran que trasladarlo “supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico”.


Sea como sea, el cambio climático ha dejado a la Península Ibérica en su nivel más seco en 1.200 años, y se espera que las lluvias invernales disminuyan aún más, según mostró un estudio publicado por la revista Nature Geoscience. ¡Quién sabe lo que podremos encontrar en un futuro no muy lejano!

 

Fuente: heraldo ; muy historia

 

Una publicación de Desmontando el Misterio. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución, modificación, transformación, alteración, cesión, puesta a disposición del público o cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por los titulares del copyright de los textos o imágenes contenidos en la Web.


¡Gracias por leernos! Te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter y a seguirnos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de todas las publicaciones que vamos realizando. También puedes seguirnos en el resto de nuestras Redes Sociales. ¡Te esperamos!

40 visualizaciones
bottom of page