En 2014, Val Kilmer sintió un nudo en la garganta. Años después confirmó que se trató de un cáncer que actualmente ha vencido, pero que casi le cuesta la vida y cuyas consecuencias le impiden hablar y comer alimentos sólidos.
El drama vivido por Val Kilmer a raíz de su enfermedad ha quedado reflejado en “Val”, un documental sobre la vida y carrera del actor de 61 años, en el que nos muestra sus dificultades cotidianas y miles de horas de imágenes inéditas que van desde videos caseros hasta tomas de prueba para su película más icónica como Top Gun, después de 36 años del estreno de la película original, todo un clásico de los 80.
En la película original Top Gun, los personajes de Tom Cruise y Val Kilmer tuvieron una intensa relación, ya que pasaron de la rivalidad a la admiración mutua. Por eso a lo largo de los años, aunque Maverick ha seguido siendo un piloto que se mete en problemas, su amigo Iceman ha cuidado su puesto de trabajo, y él sí que ha ido escalando a los puestos más altos del ejército de EE.UU.
¿Qué es lo que tuvo que hacer la producción de Top Gun?
Primero, hicieron que Iceman tuviera diálogos escritos a través de mensajes de texto o de la pantalla de un ordenador para que el actor pudiera leerlos y hacer los movimientos de su boca como si su voz saliera de verdad.
En segundo lugar, recurrieron también a la tecnología para replicar la voz original de Val en un software inteligente que pudiera reproducir sus líneas. Fue en agosto del año pasado cuando una empresa de tecnología británica se asoció con Kilmer para crear una voz impulsada por Inteligencia Artificial para el actor, que finalmente se usó en Top Gun: Maverick, y los resultados fueron excelentes. Tanto Tom Cruise como Val Kilmer lucen espectaculares en sus personajes y los cinéfilos nostálgicos están de enhorabuena.
Elogiando los resultados, Val Kilmer se sinceró:
Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que me restauró magistralmente la voz de una manera que nunca imaginé posible. Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que otros me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial.
Sonantic recopiló grabaciones de audio del actor de sus películas, que se depuraron digitalmente para eliminar el ruido de fondo. Con eso, enviaban las transcripciones antes de emparejar el audio y texto en pequeños fragmentos que le permitían a la IA practicar, generando hasta 40 modelos de voz diferentes, eligiendo el mejor y más expresivo, que incluso dejó al borde de las lágrimas al hijo mayor de Kilmer, y por si fuera poco, el actor podrá utilizar el modelo de inteligencia artificial tanto en su vida profesional como personal.
Una publicación de Desmontando el Misterio. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución, modificación, transformación, alteración, cesión, puesta a disposición del público o cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por los titulares del copyright de los textos o imágenes contenidos en la Web.
¡Gracias por leernos! Te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter y a seguirnos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de todas las publicaciones que vamos realizando. También puedes seguirnos en el resto de nuestras Redes Sociales. ¡Te esperamos!