Un grupo de arqueólogos de las universidades de Stanford y Harvard lograron identificar 11 ciudades perdidas mediante unas tablillas de arcilla de 4.000 años de antigüedad, creadas por los comerciantes del imperio Asirio.
Datos sobre las tablillas
Las tablillas con sus 12.000 textos fueron halladas en una excavación en el sitio arqueológico de Kültepe, en la ciudad de Kanesh de la actual Turquía. En ellas se detallan los puestos comerciales que se localizan en el reino medio oriental de Asiria.
Una vez desencriptados los textos, dicha información dejó a los arqueólogos completamente asombrados ya que se dieron cuenta de que se nombraban más centros urbanos de los que se tenía constancia hasta la fecha.
¿Qué reveló la tablilla?
Después de una meticulosa traducción de estos antiguos textos, revelaron nada más y nada menos que unas ubicaciones misteriosas. Pero no, no unas ubicaciones cualquiera puesto que se trataban de 11 ciudades antiguas.
Es interesante esta revelación ya que se había perdido el registro de estas ciudades. Afortunadamente, se encontraron 11 ciudades de siglos perdidas en el tiempo.
Contenían otros datos
Estaban desarrolladas en una escritura cuneiforme antigua, y según la historia las escribieron antiguos sumerios. Además, se hallaban ciertos documentos como transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos y hasta certificados de matrimonio.
Esta información fue todo un acontecimiento que marcó toda la línea de información que tenemos hasta ahora sobre ese tiempo.
Un giro en toda la compresión de la historia
Con estos nuevos datos, posiblemente se le dé un cambio a todo lo que sabemos del antiguo imperio Asirio. Después de haber descifrado toda la información que se obtuvo, los encargados de la investigación comenzaron a unir las piezas, como un rompecabezas complejo pero interesante. Los registros conducían a distancias entre las ciudades de Mesopotamia que ya estaban descubiertas y estas conectaban con las que aún no se habían encontrado.
Nuevas revelaciones
Es interesante que, además de toda la información mencionada, estas antiguas tablillas revelaban mucho más. Por ejemplo, se dejó al descubierto que la ciudad de Kanesh, en el pasado fue un pequeño asentamiento comercial.
También, nos brindan un viaje de regreso al pasado. Incluso, nos describen cómo la ciudad donde se encontraron «era una economía del mercado floreciente».
¿Qué pasaría después de descifrar todo?
Gojko Barjamovic, profesor principal de asiriología de la universidad de Harvard, hizo un comentario. Sus opiniones surgieron después de estudiar las más de 12.000 placas de arcilla encontradas en Kanesh. Según él, había una posibilidad de estructurar un mapa de las ciudades de Mesopotamia partiendo de los datos.
Con toda esta información, los arqueólogos debían comenzar a excavar en los lugares señalados con el fin de encontrar y ampliar los datos que existen sobre esta civilización.
¿Qué han hecho con esa información?
Con los datos encontrados se han pudieron identificar al menos 26 ciudades antiguas, aunque 15 de ellas ya se habían registrado anteriormente.
Partiendo de la base de que había más intercambio entre las ciudades cercanas que entre las lejanas, los arqueólogos encontraron que habían múltiples interacciones comerciales entre esas 26 localidades. Las 15 ciudades conocidas son las siguientes: Hanaknak, Hattus, Hurama, Kanes, Karahna, Malitta, Qattara, Salatuwar, Samuha, Tapaggas, Timelkiya, Ulama, Unipsum, Wahsusana, Zimishuna. Y las 11 ciudades perdidas son: Durhumit, Hahhum, Kuburnat, Mamma, Ninassa, Purushaddum, Sinahuttum, Suppiluliya, Tuhpiya, Washaniya, Zal.
Sin embargo, la investigación se ha topado con un obstáculo importante, y es que las tablillas no tienen coordenadas exactas. Por este motivo llevará más tiempo encontrar la ubicación exacta de estas ciudades antiguas.
Existe una luz para la investigación
Aunque no es seguro, los arqueólogos hablan de un método comercial que los ayudó en la investigación. Por esta razón, creen que saben la ubicación de la mayoría de las ciudades perdidas.
Asimismo, estos registros antiguos fueron protagonistas del llamado «modelo de gravedad estructural». Dicho estereotipo ofrece una estimación confiable sobre dónde hipotéticamente se pueden encontrar las ciudades perdidas.
Los siguientes pasos a seguir
Con todos estos asombrosos datos, descubrimientos y el ‘rompecabezas’ casi armado, deben dar el siguiente paso. Proceder con las expediciones que sean necesarias, excavar hasta descubrir todas las ciudades perdidas y cuando las encuentren, estudiarlas para facilitarnos más datos interesantes que aún no conocemos.
Fuente: national geographic; mystery science
Una publicación de Desmontando el Misterio. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución, modificación, transformación, alteración, cesión, puesta a disposición del público o cualquier otro acto que no haya sido expresamente autorizado por los titulares del copyright de los textos o imágenes contenidos en la Web.
¡Gracias por leernos! Te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter y a seguirnos en nuestra página de Facebook, para que estés al tanto de todas las publicaciones que vamos realizando. También puedes seguirnos en el resto de nuestras Redes Sociales. ¡Te esperamos!